Thursday, March 3, 2011

Falsa rigurosidad

La presidenta dijo en su discurso en el Congreso:

Por primera vez –también en 200 años de historia– la Argentina supera la recaudación impositiva en más de 100 mil millones de dólares. Para ser más exactos 104.754 millones de dólares, como también un récord de facturación en la República Argentina [...] Siguiendo con los números de Argentina, les decía de la recaudación y quería plantearles algunas cuestiones en cuanto a cómo ha participado cada sector de la actividad económica argentina, sobre todo vinculado al tema de la evasión, en esta recaudación récord que hemos tenido. El sector que más ha participado en esta recaudación ha sido el de la industria manufacturera, con un 21,4%, siguiéndole el sector financiero, el sector bancario con un 17,9%, casi un 18% de la recaudación; en tercer término el comercio al por mayor y al por menor, con un 10,6; 9,5% los servicios inmobiliarios; 8,4% comunicaciones y servicios de transporte y una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería – uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad – solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con el 2,1%. Hay algo que me suena inconsistente en el dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía, que debe ser realmente abordada con mucha seriedad y mucha responsabilidad de todos los sectores.

El párrafo tiene bastante que resulta directamente tonto: en una economía que crece (y el país viene creciendo hace 200 años al igual que el mundo) el último año es el mejor salvo que esté en la parte mala del ciclo. Lo mismo pudo haber dicho Menem en 1998 (o en todos los años desde 1991, salvo 1995) o Alfonsín en 1986. Los records en una economía en crecimiento son contínuos y no grandes logros. Segundo, cómo participa cada sector en la recaudación depende mucho del valor agregado (o producción) de cada sector. Y depende en cómo se los clasifica. Si uno toma los servicios en su conjunto, entonces el sector que más aporta serán los servicios. Si uno divide la manufactura en muchísimos subsectores, entonces cada uno de ellos no habrá aportado demasiado. Tercero, es importante destacar que lo que es dinámico, productivo y rentable es la cadena agroindustrial en su conjunto, y no exclusivamente "la agricultura y la ganadería". De hecho, la ganadería per se era muy poco rentable hasta hace muy poco, y por ello varios productores ganaderos vendieron y se dedicaron a la soja (u a otra cosa). En efecto, la ganadería y la agricultura (en cuentas nacionales, "agricultura, ganadería, pesca y silvicultura") es hoy sólo el 4% del PBI, según datos del Mecon. Es decir, si la presión tributaria fuera idéntica en todos los sectores, AGPS debería estar aportando cerca del 4% del total de la recaudación.

Ahora, ¿es cierto que el sector AGPS aporta sólo 2.8% de la recaudación? Ciertamente no. Tomé los datos de la propia AFIP y realicé el cálculo (perdiendo una increíble cantidad de tiempo por la poca transparencia en la presentación). El sector aporta 12.5% de la recaudación total, teniendo en cuenta IVA, ganancias de sociedades y de personas físicas, aportes y contribuciones a la seguridad social y derechos de exportación. Sin los derechos de exportación todavía aporta un 5.3%, más que su valor agregado.

Contribución tributaria del sector agrícola-ganadero (AGPS) en la recaudación total por tipo de impuesto, en millones de pesos corrientes, año 2009. Para agrandar la tabla clickear sobre ella.
El dato más llamativo, y el que probablemente haya inspirado las palabras de la presidenta, con esa falsa rigurosidad que la caracteriza, es que contribuye sólo 2.7% y 2.5% a los aportes y contribuciones sociales respectivamente. Mientras que el sector tiene registrados 4.4% del total de empleados registrados, los aportes son menores porque los salarios promedios son menores que en otras industrias. Pero no hay nada fuera de regla aquí.

Para concluir, el sector evade como lo hacen todos los sectores de la economía argentina, e inclusive un poco más (junto a construcción, comercio y turismo). Como en esos sectores, los evasores (y esto necesitaría de mayor evidencia) son sobre todo los pequeños productores. Lo que se necesita, en suma, es un sistema tributario más progresivo que permita la supervivencia del pequeño a medida que las agencias recaudatorias ajusten sus controles. Se podría empezar por hacer progresivos los aportes y contribuciones sociales para que los empleados registrados del campo no cobren en mano sólo la mitad de lo que sus empleadores abonan.

No comments:

Post a Comment