En el Congreso hay proyectos de ley limitando la compra de tierras por parte de extranjeros, sean personas físicas o jurídicas. En la sociedad se discute el tema acaloradamente. Canal 13 pasa documentales con tono nacionalista sobre lo que los extranjeros están haciendo. Sin embargo, poco se sabe ciertamente sobre la cantidad de tierras argentinas de propiedad extranjera, ni sobre las consecuencias de una posible restricción al respecto.
Este artículo (escrito junto a mi colega Marianela Rodríguez) recopila algunos datos y plantea algunos de los dilemas. Esto lo escribimos hace ya unos meses. Ahora siento que la propuesta debería ser menos restrictiva todavía, porque me he encontrado con varios proyectos de inversión que serían afectados, y que parecen tener un alto retorno social (incluyendo por supuesto forestales y mineros, pero también de feedlots, y otros). Simplemente tenemos que minimizar las consecuencias no deseadas. Estos sentimientos y estos pareceres, por supuesto, no reemplazan un trabajo de investigación serio.
Aquí algunos comentarios de Fernando Santillán, otro colega de la Fundación, quien tiene buenos argumentos en contra de una restricción.
No comments:
Post a Comment